Te explicamos qué es Pàdua en tres grandes bloques

¿Qué es Pàdua?

Pàdua es un centro educativo de actividades extraescolares y del tiempo libre para niños desde los 10 años. Su finalidad es completar la labor educativa que se desarrolla, fundamentalmente, en la familia y la escuela.

Las actividades que se realizan desde el club están inspiradas por principios cristianos. Concretamente, confía la responsabilidad de la actividad formativa a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica que fundó San Josemaría Escrivá de Balaguer, que fomenta la búsqueda de Dios en el trabajo y la vida ordinaria.

La finalidad del Opus Dei es la formación cristiana de personas de todas las edades y condición, con insistencia en el valor trascendente del trabajo bien realizado y de todos los ámbitos de la vida corriente. Tiene además una larga experiencia en labor formativa con la juventud.

Su influencia en el Club se manifiesta en multitud de detalles grandes y pequeños: la seriedad y exigencia en el estudio personal, el afán de convivir en libertad con los demás, el aprendizaje de la solidaridad ayudando a las personas que lo necesitan y el servicio a los otros, el orden, el optimismo, etc., que impregnan todas las actividades; pero no se implica en los aspectos organizativos o funcionales, que corresponden a la Junta Directiva.

¿Qué es el Opus Dei?

Nuestro proyecto educativo

En Pàdua los chicos hacen deporte, aprenden a aprovechar su tiempo de estudio, aprenden a tocar instrumentos musicales, hacen manualidades, disfrutan de la naturaleza … Pero esto son solamente aspectos secundarios en su educación: la formación que los chicos reciben el club incide en aspectos esenciales, como las virtudes y los valores, que les servirán para toda la vida, para crecer como buenos ciudadanos, para ser personas con ideales, responsables, sinceras, leales, alegres… amigos de verdad de sus amigos.

El proyecto educativo de Pàdua tiene un contenido ambicioso, que podemos esquematizar en cinco puntos:

  1. El estudio, tanto por lo que se refiere al método como los hábitos de trabajo y virtudes que le envuelven: laboriosidad, orden, constancia, intensidad…
  2. La solidaridad, concretada en diferentes actividades asistenciales de ayuda a los más necesitados.
  3. La formación cristiana, integrada en la vida ordinaria y vivida de manera práctica y personal.
  4. La cultura, a partir de actividades como el teatro, la música, las manualidades, la lectura…
  5. El tiempo libre, que se debe aprovechar positivamente, con el deporte, las excursiones, los juegos, etc.

Este proyecto se lleva a cabo con diferentes medios que se concretan, en algunos casos, en programas específicos, como pueden ser el Programa de estudio, el teatro, las actividades de vacaciones y fines de semana, etc.

¿Qué es un club juvenil?

La implicación de los Padres

Los padres son el pilar fundamental del club. Ellos colaboran con Pàdua organizando actividades y dirigiéndolas, o bien participando en las que se organizan periódicamente para ellos dentro del Club. Con estas actividades procuramos que los padres puedan disfrutar de diferentes medios de formación que les ayuden en su tarea como educadores y en su mejora personal. Sirven también para que los padres y madres de los chicos se conozcan y puedan establecer una enriquecedora amistad.

También durante el curso, tienen lugar en Pàdua diferentes eventos que reúnen a todas las familias del Club: la presentación de las actividades del curso, la Misa del Gallo, la Esquiada Familiar, la Romería familiar de mayo, calçotadas o paelladas familiares, la gala Minuto 91, el Family Festival, etc.

Actividades para padres

El preceptor, un rasgo distintivo

Cada socio de Pàdua tiene un preceptor y un educador con experiencia que procura ayudar personalmente al chico a desarrollar los valores y virtudes que lo llevarán a mejorar en el estudio, en la convivencia con los demás y en el aprovechamiento del tiempo y las cualidades personales. Para avanzar en la tarea educativa, la preceptuación o tutoría de los padres con el preceptor es fundamental para que haya coherencia entre lo que viven en casa y lo que aprenden en el club.

¿Qué es un preceptor?

La importancia del estudio

El estudio es un pilar fundamental del proyecto educativo de Pàdua y se concreta en un programa específico, adaptado a cada edad. Este programa contempla desde los aspectos metodológicos -con sesiones técnicas y cursos- hasta los hábitos de trabajo: previsión, organización, orden, constancia, intensidad, voluntad de superación …

Los chicos tienen un horario mínimo de estudio diario que deben respetar, según su edad. El tiempo que ocasionalmente les pueda restar lo dedican a la lectura. Una vez acabado este tiempo, pueden realizar las otras actividades del Club que han elegido.

Share This